Maritza López: “El reconocimiento del partido ha sido lo más difícil”

Maritza López
Maritza López

Santo Domingo .- De 26 partidos reconocidos que tiene el sistema político dominicano, Maritza López es la única mujer que preside una organización política, que ella misma fundó y duró cuatro años luchando para su reconocimiento en la JCE.

López es la fundadora y presidenta del Partido de Acción Liberal (PAL) que logró el reconocimiento de la Junta Central Electoral (JCE) en el 2009, luego de dos rechazos por no cumplir con los requisitos de ley.

La dama tiene claro que su partido nació con el concepto de mantenerse en el poder y por eso desde ya declara que para el 2020 su candidato presidencial será el que lleve en su boleta el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Mi papá era político, fue alcalde dos veces, en Río San Juan y en Sosúa. Mi mamá era como el poder detrás del trono y aunque no ocupó cargos políticos, era muy política, hasta más que mi papá. Eso fue lo que vi en mi casa, que era una especie de comando de campaña del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). De manera activa comencé en la política en el 1995 para apoyar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a Leonel Fernández”, relata sobre su incursión en la actividad política.

Contó que de su larga trayectoria en los asuntos políticos, la experiencia más dura que ha tenido como mujer fue lograr que su partido fuera reconocido legalmente.

“En el año 2000 formamos un movimiento de apoyo al PLD, denominado Partido Acción Liberal y el movimiento fue creciendo. Luego decidí convertir el movimiento en un partido y en el 2005 comenzamos los aprestos y lo sometimos a la JCE. No fue nada fácil, nos rechazaron la solicitud en dos ocasiones, y fue en el 2009 cuando logramos el reconocimiento de la JCE. Por eso sé que para las mujeres que buscan reconocimiento de sus partidos políticos no es una tarea fácil porque lo he vivido.

López es una mujer de ideas claras sobres los temas políticos del momento. No está de acuerdo con la cuota femenina de 33%, prefiere que se deje a la libertad de los partidos la forma de escoger los candidatos a cargos de elección popular y sugiere eliminar el voto preferencial municipal, porque le parece imposible de aplicar para las elecciones del 2020. Dice que en esta etapa se siente honrada porque su hija Michel Ortiz, que fue candidata a diputada, es la presidenta en funciones del PAL y que eso le garantiza que su legado político permanecerá.

Dice ha recibido buen trato de Leonel y Danilo

Como integrante del denominado bloque progresista, partidos que apoyan al PLD, López recientemente fue escogida como la coordinadora. Explicó que no tiene quejas del trato que ha recibido del expresidente Leonel Fernández y del presidente Danilo Medina, de cuyos gobiernos ha sido funcionaria, como directora del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (Inavi). Sobre su labor en la institución dice que se siente muy feliz, porque es una entidad de servicio que le permite ayudar a muchas personas. “Yo estoy feliz aquí, porque la política es para servir y desde aquí, aunque no puedo ayudar a todo el mundo, son muchas las personas que uno puede contribuir a resolverle problemas”, comenta la dirigente política sobre su experiencia de nueve años al frente del Inavi.

Fuente: El Caribe




Video Presidencia

Encuesta

¿Está de acuerdo con la exclusión de algunos imputados del caso Odebrecht?

Video del día

Sorteo en Vivo de LN

Volcán de Fuego en Guatemala

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 49.00 $ 49.42
Euro $ 56.66 $ 60.36
Combustible Valor
Premium RD$ 241.30   
Regular RD$ 226.20   
Diesel RD$ 184.50   
Propano RD$ 119.38   
14 de Junio 2018
19
57
16
14 de Junio 2018
48
33
43
14 de Junio 2018
68
74
24
14 de Junio 2018
63
25
64
14 de Junio 2018
73
83
84

Síguenos en nuestras redes sociales





Búscanos en Instagram