Tecnología de punta garantiza que no se pierdan las maletas

Santo Domingo .- El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) garantiza que se acabaron los tiempos en que se perdían las maletas o violaban los equipajes en los aeropuertos dominicanos.

El director de ese organismo, el general de brigada de la Defensa Aérea Dominicana, Aracenis Castillo de la Cruz, asegura que con los modernos equipos del sistema de vigilancia que se han instalado en los aeropuertos, es imposible un extravío.

Dice que en casi todos los casos de las denuncias que se producen se originan en los aeropuertos de salidas, en otros destinos, donde afirma que también son localizadas.

Destacó que las terminales dominicanas son sometidas a un proceso de modernización, que incluye la puesta en funcionamiento en los próximos días de un sistema donde los usuarios podrán hacer denuncias o requerir servicios de manera digital.

También la restructuración del Sistema de Video Vigilancia Aeroportuaria (C-4) y la plataforma de poligrafía del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

En un resumen ejecutivo que entregó al director del Listín Diario, Miguel Franjul, a quien condujo durante un recorrido por la sede de la institución ubicada al lado del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), el general Castillo destaca que los aeropuertos están vigilados con modernos equipos para impedir la sustracción.

Durante el recorrido, Castillo estuvo acompañado de los directores departamentales, coroneles Dionisio de la Rosa, subdirector general del CESAC; Juan Lizardo Pérez, supervisor general; Francisco Gómez, director de seguridad del AILA; Carlos Minaya, de la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil, y Wilfredo Candelario, de Control de Calidad.

También los coroneles Juan Florián, director de Acreditación y Certificación; José Manuel Leonardo, ayudante del director general; Francisco Figueroa, de Seguridad del Aeropuerto de La Romana; Juan Montilla, de Relaciones Públicas; Edgar Yorro Lora, director de Operaciones, y Elvis Lima, del Departamento de Prensa.

Esta visita formó parte de las actividades preparadas dentro de las festividades del 21 aniversario de la creación de esa institución, el 22 de enero de 1997.

“Los quioskos digitales serán centros de atención a los pasajeros, donde podrán hacer denuncias, inclusive anónimas”, explicó el director del CESAC durante un recorrido por el nuevo y moderno nueve edificio que servirá de sede administrativa al organismo y que será inaugurado próximamente.

EN CIFRAS:
El general Castillo explicó que más de 100,000 artículos fueron decomisados por esa institución el año pasado, a personas que trataron de subir a vuelos con ellos, llevándolos como equipajes acompañados.

Dijo que esto derivó en el sometimiento de 35 casos a la justicia.

Expresó que los decomisos fueron realizados durante inspecciones de 15 millones de equipajes, que los miembros del CESAC revisaron a viajeros saliendo del país en vuelos internacionales hacia diferentes destinos. También fueron inspeccionadas más de 225 millones de libras de carga aérea.

Castillo de la Cruz manifestó que en el 2017 los miembros de la institución militar realizaron chequeos a 6,935,242 pasajeros que salían del país por los aeropuertos internacionales, donde se realizaron 135,000 operaciones aéreas, se movieron quince millones de equipajes de pasajeros y se hicieron revisiones de 225 millones de libras de cargas de productos y artículos diversos sacados hacia el exterior.

Durante enero-diciembre de 2017 el país cerró con una cifra récord de 13,770,551 pasajeros transportados en vuelos internacionales, con un incremento de 637,000 con relación al 2016, equivalente al 4.9%. “En esta fecha queremos reconocer asimismo los importantes aportes de las instituciones que cohabitan en los aeropuertos para un trabajo eficiente, seguro y confiable del CESAC, precisó Castillo de la Cruz.

Fuente: Diario Libre




Video Presidencia

Encuesta

¿Considera usted hay una invasión pacífica de haitianos en el país?

Video del día

Video del color de la Noche

Carnaval de Brasil

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 48.27 $ 48.72
Euro $ 58.32 $ 62.32
Combustible Valor
Premium RD$ 231.30   
Regular RD$ 216.20   
Diesel RD$ 172.50   
Propano RD$ 111.30   
12 de Febrero 2018
09
89
49
12 de Febrero 2018
34
25
94
07 de Febrero 2018
11
95
06
12 de Febrero 2018
42
87
78
04 de Febrero 2018
49
02
10

Síguenos en nuestras redes sociales





Búscanos en Instagram