Sobre determinados códigos de estética moral

Estética moral
Estética moral

Buenos Aires, Argentina .- Todo el mundo hablando de lo mismo. El "insólito", "desopilante", "viral" audio de una mujer quejándose con su agente inmobiliario que "hizo furor en las redes sociales". La difusión de esta conversación privada se supone que abrió un debate sobre la costumbre de tomar mate, el valor de las propiedades en Nordelta y hasta la supuesta grieta entre los más adinerados. Pero quizá lo más extraordinario de la cuestión sea el modo en que se postergó la cuestión de base: ¿está bien difundir una conversación privada?

Hasta hace no mucho más de diez años "viral" sólo se usaba para hablar de patologías infecciosas. Pero con los blogs, YouTube y luego las redes sociales, el epíteto "viral" no sólo pasó a ser marca de popularidad espontánea, sino también marca del talento de sus creadores para lograr este tipo de contenidos. Hoy por hoy, ya curados de espanto, parecería ser que todo lo insólito se viraliza.

A los que se proclaman expertos en redes sociales les encanta hablar de sus estrategias para "viralizar" contenidos. Pero como explica Derek Thompson en Hit Makers (2017), detrás de cada fenómeno aparentemente "viral" hay en realidad alguien que lo transmite más bien a la vieja usanza: con una audiencia contada en los miles o millones de personas.

¿Cómo se crea un mega hit? Entrevista a Derek Thompson

Incluso cuando el contenido fue generado por un usuario con una pequeña audiencia, lo "viral" aparece recién cuando lo retransmite algún medio o usuario con audiencia enorme. Para Thompson, prácticamente nada de lo llamado "viral" cumple con el modelo de infección, pero sí con el de amplificación clásica: varias instancias de transmisión de uno a muchos. El caso de la vecina de Nordelta parecería ser de este último tipo, un falso viral.

El audio fue difundido originalmente por Jorge Zonzini, un manager de artistas, en su canal de YouTube. "Nadie podía perderse un documento periodístico de ese nivel", contó hace unos días en el programa de Coco Sily. "Quise demostrar que la viralización no sirve solamente para pasar una foto de un famoso desnudo, sino que puede lograr lo que se logró con esto: una cadena nacional de un debate de clases", comentó.

Zonzini también dijo que un audio como este "no tiene desperdicio" y que el supuesto debate que se dio luego legitima lo que hizo. Esto hace eco de la creencia en que el posible interés público justifica la violación de la privacidad, un asunto presente incluso en el derecho constitucional. Pero según la Convención interamericana de derechos humanos, "nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia", a no ser que esto sea para garantizar "el derecho de los otros, la protección de la salud, el orden, la seguridad y la moral públicas". Queda como tarea para el hogar, entonces, identificar la manera en que el audio de la vecina de Nordelta atenta contra alguno de estos puntos.

Fuente: Lanacion




Video Presidencia

Encuesta

¿Está de acuerdo con la construcción de un muro en la frontera?

Video del día

Sorteo en Vivo de LN

Emmanuel Macron celebrando la victoria de Francia

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 49.01 $ 49.44
Euro $ 56.07 $ 63.83
Combustible Valor
Premium RD$ 241.30   
Regular RD$ 228.20   
Diesel RD$ 186.50   
Propano RD$ 121.30   
16 de Julio 2018
44
88
59
16 de Julio 2018
09
21
84
16 de Julio 2018
61
41
55
16 de Julio 2018
10
24
90
16 de Julio 2018
09
98
13

Síguenos en nuestras redes sociales





Búscanos en Instagram