FOPPPREDOM no se opone a primarias abiertas o cerradas

En el centro José Francisco Peña Guaba.
En el centro José Francisco Peña Guaba.

Santo Domingo.Costó de campaña debe ser reducido. .- “Las primarias abiertas es el único método de elección de los partidos que ha recibido formal y expreso rechazo por inconstitucionalidad en el sistema electoral dominicano, pero si los partidos creen en primarias abiertas como su mejor opción, nada debe impedirlo y Fopppredom no se opone a ello”, aclaró este miércoles José Francisco Peña Guaba, secretario general de ese organismo que integra a más de 23 partidos políticos.

Sostiene que los estatutos de los partidos tienen y deben tener la última palabra sobre su vida interna. El secretario general del Foro de Partidos Políticos José Francisco Peña Guaba advierte que un sistema de partidos políticos competitivo pluralista y democrático exige de reglas que garanticen la participación de sus miembros, de manera que la selección de candidatos internos respete el debido proceso electoral.

Además dijo que los miembros de los partidos puedan elegir democráticamente sus candidatos, es un derecho y reconocimiento al trabajo individual, no es un irritante privilegio.

Al presentar este martes sus Cuaderno por La Democracia: Primarias de los partidos políticos, problemas de la democracia interna y la selección de candidatos que abortarían el proyecto de Ley de Partidos Políticos, Peña Guaba dejó claro que no es interés de Fopppredom el asunto de las primarias como método único de elección, sino que la ley debe contemplar otros métodos tales como las encuestas.

Las primarias semi-abiertas también deben ser incluidas y en las primarias cerradas también deben ser escogidos los candidatos por medio de las encuestas. Deben existir padrones claros para exigir transparencia a lo interno de los partidos políticos.

En rueda de prensa en su local de Fopppredom, sostiene que la falta de dinero no permite accesar a las boletas, por eso estamos estableciendo un tope para el costo de campaña y que aquellos que usen más dinero sean descalificados de los comicios.

Fopppredom está opuesto a que los regidores y diputados compitan con el método preferencial. Igual los diputados, porque ese método no ha dado calidad al proceso electoral.

Fuente: Nota de Prensa




Video Presidencia

Encuesta

¿Está de acuerdo con la construcción de un muro en la frontera?

Video del día

Sorteo en Vivo de LN

Emmanuel Macron celebrando la victoria de Francia

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 49.70 $ 49.75
Euro $ 55.94 $ 56.34
Combustible Valor
Premium RD$ 241.30   
Regular RD$ 228.20   
Diesel RD$ 186.50   
Propano RD$ 121.30   
18 de Julio 2018
26
19
22
18 de Julio 2018
86
36
35
18 de Julio 2018
64
74
31
18 de Julio 2018
61
72
82
18 de Julio 2018
87
48
24

Síguenos en nuestras redes sociales





Búscanos en Instagram