Irak suspende operaciones contra kurdos durante 24 horas para evitar enfrentamientos

Damasco,Siria .- El gobierno iraquí anunció este viernes una suspensión de 24 horas de sus operaciones contra las fuerzas kurdas para intentar encontrar una solución negociada, tras unos violentos combates por el control de un puesto fronterizo estratégico.

Dispuestas a castigar las finanzas de los kurdos en Irak y en Siria, las autoridades iraquíes dieron este viernes un ultimátum a los combatientes kurdos (peshmergas) para que abandonen el puesto fronterizo de Fish Jabur, que representa una fuente de financiación clave para ellos.

Este viernes, ante la expiración de este ultimátum y mientras que ninguna de las partes enfrentadas se habían movido, el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, anunció "la interrupción de los movimientos de las fuerzas armadas durante 24 horas" con efecto "inmediato", principalmente "a lo largo de las fronteras para evitar el enfrentamiento".

La orden es aplicable para el conjunto de las zonas que el Kurdistán iraquí y el poder central se disputan y busca "dar la oportunidad a un comité técnico, integrado por las autoridades federales y las del Kurdistán, para que trabaje en el despliegue de las fuerzas federales" en esos territorios, afirmó en un comunicado el jefe del gobierno iraquí, también comandante en jefe del ejército.

Según un responsable kurdo, la coalición antiyihadistas liderada por Estados Unidos, aliado de Irak pero también de los kurdos de Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue la que llevó a Bagdad y a Erbil a las negociaciones.

La crisis entre Erbil y Bagdad se agravó tras la organización en septiembre en la región autónoma kurda de un referéndum controvertido sobre la independencia.

En respuesta, el gobierno central arrebató a los peshmergas prácticamente la totalidad de los sectores disputados del país y ahora controla toda la provincia petrolera de Kirkuk y pedazos de la de Nínive, fronteriza con Turquía.

En esta última provincia, las fuerzas iraquíes arrebataron a los kurdos el control del puesto fronterizo de Rabiaa, que conduce hacia Siria, constató un fotógrafo de la AFP.

Proteger un oleoducto
Según el gobierno, las tropas iraquíes conquistaron en las últimas 24 horas algunos pueblos cercanos al puesto fronterizo de Fish Jabur a raíz de violentos combates.

Los kurdos negaron sin embargo haber cedido terreno durante esa ofensiva.
Irak trata de proteger el acceso de su oleoducto hacia el puerto turco de Ceyhan tomando el puesto fronterizo y la zona de Fish Jabur, situada al extremo de un triángulo formado por los territorios turco, sirio e iraquí.

El puesto fronterizo se encuentra en el límite de la provincia de Dohuk, bajo la autoridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí, aunque Bagdad asegura que la Constitución le concede el control de la frontera.

El área de Fish Jabur, una franja de una decena de kilómetros, es contigua a las zonas controladas en Siria por las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), donde se encuentran "los campos petrolíferos de Rumeylan y de Cratshuk", según el responsable iraquí.

Las YPG, aliadas de Washington en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), están vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco, considerado "terrorista" por Ankara y sus aliados occidentales.

La zona de Fish Jabur está transitada por los camiones cisterna que transportan el petróleo de dos campos petroleros desde Siria hasta Irak y Turquía, donde se vende de contrabando.

Combates contra el grupo EI
Entretanto, en el frente de los combates contra el EI en la provincia occidental de Al Anbar, cerca de la frontera con Siria, un general iraquí afirmó a la AFP que sus tropas, respaldadas por combatientes tribales, "afrontaron este viernes a los yihadistas en el sur de la región de Al Qaim, disparando misiles y utilizando su artillería".

En el segundo día de la ofensiva contra el último bastión del EI en Irak, varias fuentes militares anunciaron la muerte de unos 20 combatientes yihadistas y de tres miembros de las unidades paramilitares del Hashd Al Shaabi.

La batalla busca asfixiar al EI en su último reducto, en el valle medio del Éufrates, desde la provincia siria de Deir Ezzor hasta Al Qaim.

En la provincia de Deir Ezzor, su último bastión en Siria, el EI es atacado con dos ofensivas, una del régimen y otra de la coalición kurdoárabe.

Se trata del "último gran combate contra el EI", afirmaron recientemente generales estadounidenses de la coalición internacional dirigida por Washington.

Fuente: AFP




Video Presidencia

Encuesta

¿Está de acuerdo con el pedido de Mariano Germán al presidente Medina?

Video del día

Video del color de la Noche

Ola de frío que afecta a los Estados Unidos

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 47.80 $ 48.35
Euro $ 55.00 $ 61.00
Combustible Valor
Premium RD$ 229.30   
Regular RD$ 213.20   
Diesel RD$ 175.50   
Propano RD$ 116.30   

Liga Dominicana - Round Robin

Equipo G P PCT DIF Casa Ruta
Tigres del Licey 7 4 636 --- 2-0 2-0
Leones del Escogido 5 6 545 1 0-2 1-1
Águilas Cibaeñas 6 5 455 2 1-2 1-2
Gigantes del Cibao 4 7 364 3 2-0 1-1

16 de Enero 2018
30
37
92
16 de Enero 2018
03
01
35
16 de Enero 2018
88
87
67
16 de Enero 2018
20
47
43
08 de Enero 2018
63
12
93

Síguenos en nuestras redes sociales





Búscanos en Instagram