Los fumadores con sida tienen más riesgo de morir de cáncer de pulmón

Estados Unidos .- Los fumadores infectados por el virus del sida (VIH) que siguen una terapia antirretroviral tienen más de riesgo de morir de un cáncer de pulmón que de la infección, según un estudio publicado este lunes en Estados Unidos.

“Fumar y ser seropositivo es una combinación particularmente nefasta cuando se trata del cáncer de pulmón”, explica el doctor Krishna Reddy del Hospital General de Massachusetts, director del estudio publicado en el Journal of American Medical Association (JAMA).

“Las tasas de tabaquismo son extraordinariamente elevadas entre las personas infectadas por el VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana, lo que incrementa el riesgo del cáncer de pulmón”, precisa.

Más del 40% de las personas infectadas por el VIH en Estados Unidos son fumadores, frente al 15% de fumadores del conjunto de la población adulta del país.

El estudio sugiere que 10% de todas las personas que reciben antirretrovirales, sean fumadores o no, esto es, unos 60.000 individuos, morirán de cáncer de pulmón.

Las personas seropositivas tienen una esperanza de vida casi normal gracias a los tratamientos, pero el tabaco y la infección por el VIH les hace correr un riesgo de desarrollar cáncer de pulmón mayor incluso que entre los fumadores seronegativos.

“Este tipo de cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre los seropositivos, y todas estas muertes podrían evitarse”, señala la doctora Rochelle Walensky, responsable del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts y coautora del trabajo.

Los investigadores emplearon un modelo de simulación para determinar el riesgo de desarrollar dicho cáncer entre los seropositivos, distribuidos en tres grupos: los que fuman, los que habían fumado y los que no habían tocado un cigarro en su vida, y teniendo también en cuenta la regularidad de su tratamiento antirretroviral.

El modelo incluía también como parámetro el riesgo a padecer otras enfermedades, como las patologías cardiovasculares que aumentan con el tabaquismo.

Según el estudio, cerca del 25% de los seropositivos que toman regularmente sus antirretrovirales pero siguen fumando morirán de cáncer de pulmón.

Fuente: EFE




Video Presidencia

Encuesta

¿Está de acuerdo con la construcción de un muro en la frontera?

Video del día

Sorteo en Vivo de LN

Emmanuel Macron celebrando la victoria de Francia

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 49.70 $ 49.75
Euro $ 55.94 $ 56.34
Combustible Valor
Premium RD$ 241.30   
Regular RD$ 228.20   
Diesel RD$ 186.50   
Propano RD$ 121.30   
18 de Julio 2018
26
19
22
18 de Julio 2018
86
36
35
18 de Julio 2018
64
74
31
18 de Julio 2018
61
72
82
18 de Julio 2018
87
48
24

Síguenos en nuestras redes sociales





Búscanos en Instagram