Experto cree al uso de monedas digitales le falta madurez

Santo Domingo .- Las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, extienden poco a poco su relevancia y su conexión con el "mundo real". Aunque Bitcoin es sin duda la más conocida, otros cuantos cientos de criptomonedas basadas en Blockchain aparecen vinculadas a los ámbitos más variopintos de actividad económica.

Bitcoin y los demás no son para todos. En los últimos meses hemos visto, otra vez, bajar su valor por debajo de los mil dólares y subir de nuevo por encima de los 2500. Parece que no se trata precisamente de una inversión carente de riesgo. Lo interesante es que cada vez se extiende (sobre todo Bitcoin) más en transacciones que permiten comprar bienes y servicios (legales) en distintos lugares del mundo.

Estas soluciones tienen un interés innegable: no reguladas, solo valoradas por la ley de oferta y demanda, casi imposibles de falfisificar, muy relacionadas con el mundo de la tecnología, con lo cual son muy populares en estos círculos.

Si usted es un inversor conservador, mejor no se acerca. Si su empresa vende a perfiles tecnológicos, es posible que merezca la pena probar a aceptar su pago aunque solo sea para darse un pequeño baño de modernidad.

Seguramente falta mucho tiempo para que estas monedas tengan madurez, y probablemente antes revemos intentos de regulación. De hecho un futuro basado en estas monedas necesitaría re-inventar los impuestos, los servicios públicos, los gobiernos. Así que parece un poco pronto para pensar que esto va a cambiar de repente. A corto plazo si que este tipo de soluciones basadas en el protocolo de Blockchain pueden tener un impacto en la forma en que expresamos la confianza en una serie de actos económicos como contratos privados o captación de fondos para una empresa.

Lo último es que una serie de monedas alternativas, entre ellas la más importante es Ethereum, están siendo empleadas para montar no solo estructuras de contratos inteligentes, sino también nuevas formas de financiación para todo tipo de iniciativas, de manera que el compromiso de ejecución de estos contratos y obligaciones es casi imposible de falsificar, permite montar sistemas cerrados de entrada de fondos, saltarse mercados cerrados y conseguir apoyo de cualquier lugar del globo. Está pasando ahora mismo.

Seguramente sea muy pronto para pensar en las consecuencias para los mercados actuales, habrá que ver cómo evoluciona el cumplimiento de estas obligaciones y la vinculación con los fondos invertidos. Lo que parece claro es que habrá que plantearse su influencia en el futuro para mejorar la eficiencia de las operaciones (algo que los bancos ya están haciendo, dentro del sistema), y cómo pueden afectar a nuestros conceptos de lo que es el dinero y las transacciones.

¿A corto plazo? Mucha automatización e intentos de aplicación de blockchain a todos los ámbitos donde la seguridad de la información aporte valor, desde el origen de los diamantes hasta la labor de los notarios públicos. ¿Los gobiernos? Pues tendrán que pensar en cómo regular para mantener su flexibilidad pero asegurar un control y una defensa del más débil.

Algo parecido a lo que vemos con otras de las tendencias del momento como la economía colaborativa o los gigantes de la economía de acceso (tipo Uber o Airbnb), sin un poco de control, el mercado no siempre protege al más débil. Claro que eso ya depende de su visión de la economía y el papel de los estados, que es otro tema distinto. O no.

Fuente: Listín Diario




Video Presidencia

Encuesta

¿Está de acuerdo con el pedido de Mariano Germán al presidente Medina?

Video del día

Video del color de la Noche

Ola de frío que afecta a los Estados Unidos

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 47.80 $ 48.35
Euro $ 55.00 $ 61.00
Combustible Valor
Premium RD$ 229.30   
Regular RD$ 213.20   
Diesel RD$ 175.50   
Propano RD$ 116.30   

Liga Dominicana - Round Robin

Equipo G P PCT DIF Casa Ruta
Tigres del Licey 7 4 636 --- 2-0 2-0
Leones del Escogido 5 6 545 1 0-2 1-1
Águilas Cibaeñas 6 5 455 2 1-2 1-2
Gigantes del Cibao 4 7 364 3 2-0 1-1

16 de Enero 2018
30
37
92
16 de Enero 2018
03
01
35
16 de Enero 2018
88
87
67
16 de Enero 2018
20
47
43
08 de Enero 2018
63
12
93

Síguenos en nuestras redes sociales





Búscanos en Instagram