Rechazan enseñar el creole en escuelas públicas

Santo Domingo .- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) consideró que sería un error asumir la propuesta de enseñar el creole en las escuelas del país.Eduardo Hidalgo advirtió que si se comete el error de impartir el creole en el país, como propuso el Centro de Estudios Jurídicos Mecca (Cejus), los dominicanos no recibirían ningún aporte y terminarían actuando y pensando como los haitianos.

Sostuvo que ni el sistema educativo ni el perfil profesional del dominicano, recibiría ningún aporte, por lo que rechazó que el dialecto haitiano sea incluido en el pensum de las escuelas públicas a partir del próximo año escolar. No obstante, está de acuerdo con que se imparta los idiomas inglés, alemán, italiano y francés u otro que sí aporte a la mejoría del turismo y al desarrollo industrial.

“Nosotros necesitamos, por ejemplo tener conocimiento del alemán para poder construir la tecnología que ellos utilizan en la construcción de equipos industriales y médicos o el francés, porque se tiene un intercambio comercial a gran escala, pero con Haití lo que hay es un comercio informal y eso no impacta en nada al sistema educativo dominicano, porque nosotros no tenemos un politécnico que tenga la necesidad de hacer un intercambio científico con los haitianos”, puntualizó.

Antinacional

El presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, también rechazó la propuesta que busca la enseñanza del creole en las escuelas públicas dominicanas, por considerar que la misma forma parte de un viejo proyecto antinacional que busca borrar las fronteras físicas y culturales que nos diferencian y separan de nuestros vecinos haitianos. Expresó que tal intención daría visos de legalización a la creciente penetración ilegal en masas de haitianos que el Gobierno permite de forma irresponsable que entren al país.

Dice hay que prepararse para el futuro

Al someter la propuesta para enseñar creole en las escuelas, el director del Centro de Estudios Jurídicos, Kelvin Ortiz Faña, expresó que este llamado se realiza por la preocupación, que según él, tienen los dominicanos ante una invasión pacífica de haitianos que vive el país. Dijo que no se descartan en el futuro problemas entre Haití y RD y en ese sentido hay que prepararse.

Fuente: El Caribe




Video Presidencia

Encuesta

¿Está de acuerdo con la construcción de un muro en la frontera?

Video del día

Sorteo en Vivo de LN

Emmanuel Macron celebrando la victoria de Francia

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 49.01 $ 49.44
Euro $ 56.07 $ 63.83
Combustible Valor
Premium RD$ 241.30   
Regular RD$ 228.20   
Diesel RD$ 186.50   
Propano RD$ 121.30   
16 de Julio 2018
44
88
59
16 de Julio 2018
09
21
84
16 de Julio 2018
61
41
55
16 de Julio 2018
10
24
90
16 de Julio 2018
09
98
13

Síguenos en nuestras redes sociales





Búscanos en Instagram