Evaluarán a padres y docentes en las pruebas de tercero

Santo Domingo, Rep. Dom .- Además de los 190 mil estudiantes de tercer grado de primaria que comenzaron a ser evaluados desde ayer en las áreas de lectura y matemáticas en los centros educativos públicos y privados del país, también serán evaluadas sus familias, junto a directores y profesores.

Según la directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Ancell Schecker, con los cuestionarios que deberán llenar los directores, los docentes y las familias, se busca poner en contexto la realidad socioeducativa de los alumnos, y con ello, establecer relaciones y explicaciones de los resultados obtenidos.

La forma en que los docentes enseñan, la infraestructura del centro educativo, la actitud de los estudiantes hacia sus estudios y las características de sus familias se tomarán en cuenta a la hora de analizar los resultados que podría estar listos en el mes de diciembre.

Con esta evaluación censal que finalizará el próximo 26 de mayo, la cual no tiene consecuencias para la promoción de los estudiantes, se evaluarán los aprendizajes con relación al nuevo currículo basado en un enfoque por competencias que entró en vigencia el año pasado.

“Estas evaluaciones sirven como punto de partida, como diagnóstico, tanto para el centro educativo como para el sistema educativo en general. La idea nuestra es a partir de esa información poder generar informes a cada centro educativo y al Ministerio de Educación y sus distintas instancias sobre cómo está el nivel de desempeño y poder, a partir de ahí, pues hacer planes de mejora, revisar los programas de formación, los programas de apoyo, de manera que sea un insumo para mejorar la calidad educativa”, explicó Schecker a elCaribe.

La funcionaria dijo que las pruebas están hechas en referencia a los indicadores de logro de tercer grado, o sea lo que según el currículum deben saber los niños y niñas al finalizar el primer ciclo de primaria.

Preparación previa.

Explicó que previo a la evaluación, todas las escuelas y colegios recibieron folletos informativos sobre el contenido de las pruebas, un manual de aplicación con lo que se va a evaluar y algunos ejemplos de preguntas para que los niños se familiarizaran con el ejercicio.

Asimismo, fue entrenado tanto el personal docente como el equipo de supervisores. “No todos los niños de tercer grado han pasado por pruebas, entonces era importante que el centro educativo fuera ya conversando con los niños, presentándole ejemplos para que lo encontraran más familiar”.

Habrá pruebas en sexto y primero de media.

La ordenanza 2001-16, establece una evaluación diagnóstica a final de cada ciclo. En el próximo 2018 se evaluará las competencias de los alumnos del segundo ciclo de primaria que termina en sexto grado y en el 2019 en primero de media, que marca el fin del primer ciclo de secundaria.

“Son esas tres evaluaciones diagnósticas junto con la prueba nacional a final del bachillerato que nos darán información sobre cómo van los aprendizajes”.

Fuente: El Caribe




Video Presidencia

Encuesta

¿Está de acuerdo con la resolución de la JCE, que prohíbe campaña a destiempo ?

Video del día

Sorteo en Vivo de LN

Volcán de Fuego en Guatemala

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 49.00 $ 49.42
Euro $ 56.66 $ 60.50
Combustible Valor
Premium RD$ 236.30   
Regular RD$ 222.20   
Diesel RD$ 183.50   
Propano RD$ 116.38   
24 de Junio 2018
75
90
05
24 de Junio 2018
60
41
32
24 de Junio 2018
86
69
67
24 de Junio 2018
27
05
02
24 de Junio 2018
91
94
03

Síguenos en nuestras redes sociales





Búscanos en Instagram