Piñera se posiciona para suceder a Bachelet en 2017

Chile .- El expresidente de derecha Sebastián Piñera (2010-2014) todavía no reconoce abiertamente que será candidato a La Moneda en las elecciones de noviembre de 2017, una decisión que comunicará en marzo próximo. Pero con la carrera presidencial desatada en Chile, a un año de las votaciones, nadie duda de que el empresario finalmente postulará. En los próximos días comenzará a recorrer distintas ciudades del norte y del sur de Chile y unos 400 profesionales trabajan en lo que será su programa.

Con la experiencia de haber liderado el país en un período especialmente complejo, con el estallido de las movilizaciones sociales en 2011, Piñera parece haber aprendido que un asunto es ganar las elecciones y otro, distinto y de mayor dificultad, es garantizar la gobernabilidad.

Como formalmente no es candidato, el expresidente controla con cuentagotas sus apariciones públicas. En sus últimas intervenciones, sin embargo, ha dejado entrever algunas líneas generales de lo que sería su Administración, de llegar a ganar las elecciones. Piñera, de partida, ha hablado de rectificar lo que no ha hecho correctamente el Ejecutivo de Michelle Bachelet. “El futuro Gobierno va a tener que hacer cambios muy profundos, no retroceder; avanzar pero en la dirección correcta: cambios muy profundos a lo que el Gobierno de la Nueva Mayoría [de centroizquierda] llama su obra gruesa”, indicó en una entrevista con el periódico chileno El Mercurio. “Cuando en forma sistemática el 71% de los chilenos cree que Chile va por mal camino, un 80% cree que Chile está estancado o retrocediendo, y una inmensa mayoría se opone a las principales reformas del Gobierno, uno tiene que preguntarse por qué la Nueva Mayoría nos ha llevado a sufrir estos tremendos retrocesos”.

Las encuestas juegan a su favor, aunque entre sus colaboradores exista conciencia de que todavía quedan 12 meses por delante y que el 65% de abstención de las últimas municipales haga difícil prever los resultados. De acuerdo al sondeo de opinión Adimark dado a conocer el pasado jueves, un 20% de los consultados se inclina por Piñera en una presidencial. En segundo lugar, con el 15%, se halla el senador oficialista Alejandro Guillier. De profesión periodista, aspira a conquistar al electorado con la promesa de un sello ciudadano y alejado de los partidos, lo que lo convierte en la principal amenaza dentro de su sector para el expresidente Ricardo Lagos, que obtiene el tercer lugar de las preferencias con un 5%. Cuando a los chilenos se les pregunta quién cree que será el próximo presidente, también Piñera lleva la delantera. El exmandatario obtiene 37%, Lagos un 14% y Guillier un 8%.

La derecha, por otra parte, vive un periodo dorado. El conglomerado Chile Vamos, que agrupa a los partidos UDI, RN, Evópoli y PRI, está actuando con pragmatismo, al margen de sus diferencias internas. Los resultados exitosos de las municipales del 23 de octubre fueron una inyección de ánimo para el bloque. Ni los escándalos de financiamiento irregular de la política ni las nuevas leyes que regulan el gasto electoral impidieron que le ganara espacio a la oficialista Nueva Mayoría, bastante enredada en la elección de su candidato.

Fuente: El País




Video Presidencia

Encuesta

¿Está de acuerdo con la investigación a Danny Alcántara y a Julio Martínez Pozo?

Video del día

Sorteo en Vivo de LN

Boda real del príncipe Harry y Megh

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 49.00 $ 49.42
Euro $ 57.23 $ 61.26
Combustible Valor
Premium RD$ 246.30   
Regular RD$ 232.20   
Diesel RD$ 189.50   
Propano RD$ 118.30   
20 de Mayo 2018
23
47
30
20 de Mayo 2018
21
06
07
20 de Mayo 2018
78
08
66
20 de Mayo 2018
54
22
90
20 de Mayo 2018
38
06
92

Síguenos en nuestras redes sociales





Búscanos en Instagram