Denuncian Hipódromo V Centenario se cae a pedazos entre botellas y abandono

Manfred Codik, Otoniel Peña y Oquendo Medina.
Manfred Codik, Otoniel Peña y Oquendo Medina.

Santo Domingo Este .- Una fuente que solo se identificó como representante del movimiento “Rescatemos la Hípica” pidió no ser revelada, denunció este lunes que la situación que vive el Hipódromo V Centenario es una verdadera vergüenza para la clase hípica dominicana y para los seguidores del deporte en general.

Según la nómina de esta entidad el presidente de la Comisión Hípica percibe Manfred Codik Katz gana 235,000 pesos de sueldo y se dice que unos 200 mil en gastos de representación, lo que da un total de 435 mil pesos. Lo curioso es que el decreto 176-13 dice en su artículo 4, letra A, que ese puesto es “honorifico”, por lo que llama la atención el tremendo sueldo que gana este funcionario nombrado en el 2013.

“El sueldo de lujo que gana el presidente de la Comisión Hípica es discordante con una institución cuya planta física se está cayendo a pedazos, no le rinde informes a nadie de sus acciones, no se publica a dónde va el ingreso por las agencias hípicas que le pagan buenas sumas a la administración, nadie sabe del manejo del dinero de las apuestas en la misma instalación, entre otras irregularidades, dijo la fuente.

“Otro que se le ha visto poco por los predios de la instalación es el administrador hípico el señor Oquendo Medina, quien fue diputado del PLD en el periodo 1998-2002 y nunca estuvo de acuerdo con la designación porque la encuentra inferior para su estirpe, sin embargo tiene un sueldo de 225 mil pesos, más unos supuestos 200 mil pesos de gastos de representación, sin saber nada de Hipismo”, dijo.

Medina es sociólogo y ocupó por casi 8 años la Comisión Nacional de espectáculos Públicos y Radiofonía y fue nombrado en ese puesto sin tener ninguna vinculación con el área. Otro sultán de la Hípica es Otoniel Peña, hijo de Diandino Peña, quien cuando fue quitado como administrador hípico porque arruinó esa actividad, sin embargo se quedó como miembro de la Comisión Hípica, ganando 107 mil pesos.

En ese sentido el señor Hilario Dagoberto Galán, gana 60 mil pesos como relacionista público, sin embargo pasa la mayor parte del tiempo fuera del país y como promotor artístico, mientras el hipódromo prácticamente no promueve nada de lo que hace. También el periodista Primitivo Cadete Mejía, quien “solo va a cobrar al Hipódromo” los 40 mil pesos como director de comunicaciones, agregó la fuente.

A todo este desorden el gobierno dominicano hace un gran esfuerzo por auxiliar la tradicional actividad hípica nacional, con un subsidio de 50 millones de pesos al año, pero según la fuente eso se va solo en una nomina de unos 200 empleados, donde se rumora llueven las "segundas bases de los jefes". Dicha nómina refleja empleados de 5 mil miserables pesos, mientras esos jerarcas ganan un salario superior a varios ministros o directores generales del país.

Otra preocupación es el dinero del diferencial de las carreras del Hipódromo el Camarero de Puerto Rico, que le entrega un dinero al V Centenario, pero no se transparenta ni se ve la inversión en la calidad de la instalación y menos en la calidad de vida de los empleados infelices.

La pregunta que se hace el informante secreto es: ¿Para qué queremos reforma fiscal?, ahí tienen 50 millones para el hospital del cáncer o el Seguro Social, pues el V Centenario solo necesita eficientizar sus ingresos y dejar que los inversionistas privados actúen, ya que la Comisión Hípica los ha bloqueado para seguir su festín sin controles.

Fuente: Nota de Prensa




Video Presidencia

Encuesta

¿Está de acuerdo con la coerción impuesta a los implicados en el caso de Yuniol Ramirez?

Video del día

Video del color de la Noche

Yuniol Ramirez

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 47.65 $ 47.73
Euro $ 57.21 $ 57.90
Combustible Valor
Premium RD$ 215.30   
Regular RD$ 201.70   
Diesel RD$ 159.50   
Propano RD$ 113.80   
19 de Octubre 2017
90
04
08
19 de Octubre 2017
61
16
87
19 de Octubre 2017
01
51
64
19 de Octubre 2017
14
36
02
19 de Octubre 2017
08
65
29

Síguenos en nuestras redes sociales





Búscanos en Instagram