La larga lista de excusas detrás de la caída del dólar

Estados Unidos .- Una búsqueda en Google de la frase “muerte del dólar” produce alrededor de 168 millones de resultados en menos de medio segundo, incluidos artículos, vídeos de YouTube y libros que pronostican la desaparición de la moneda de Estados Unidos. El billete verde parece tener pocos amigos.

Después de desplomarse frente a cada una de las principales divisas salvo el real brasileño el año pasado, el dólar ha comenzado las dos primeras semanas de negociación de 2018 recibiendo nuevos golpes en el mercado de divisas.

Las justificaciones sobre su debilidad, sin embargo, parecen ser excusas en lugar de razones. Existe la amenaza de un cierre del gobierno de EE.UU. Hay un repunte en la inflación subyacente, como muestran las cifras del viernes. Existe la preocupación de que las ganancias del cuarto trimestre de los Estados Unidos sean decepcionantes. Y está el resurgimiento de la economía de la zona euro, que está impulsando a la moneda común.

Pero… la posibilidad de un cierre del gobierno de Estados Unidos es una amenaza omnipresente, y se ha convertido en una especie de circo anual. Una inflación más rápida ha ayudado a impulsar los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años al 2%, lo que debería ser un atractivo para que los inversores abandonen los niveles negativos del 0,6% que prevalecen en los bonos alemanes comparables. Un dólar más débil debería aumentar las ganancias para los exportadores de EE.UU. Y los economistas predicen que la economía de EE.UU. crecerá un 2,6% este año, lo que aún es superior al pronóstico del 2,2 por ciento para la zona del euro.

Como telón de fondo están las preocupaciones sobre una guerra comercial entre los EE.UU. y China. El superávit comercial de China con EE.UU. aumentó el año pasado un 13 por ciento, hasta los 1,87 billones de yuanes (US$291.000 millones), según la administración de aduanas de China.

Pero dado que el yuan está subiendo hacia su máximo frente al dólar en dos años, el riesgo de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cumpla su amenaza de campaña de calificar a China como manipulador de divisas parece remoto, especialmente desde que abandonó esa postura en abril.

El lunes, Andreas Dombret, miembro de la junta del Bundesbank, reveló que el banco central alemán ha decidido incorporar el yuan chino a las monedas que usa en sus reservas extranjeras. Sin embargo, la participación del yuan en las transacciones globales en la principal red del mundo sigue siendo minúscula.

La moneda de China representó solo el 1,75 por ciento de las transacciones en la red SWIFT en noviembre, una reducción frente al promedio de casi el 2 por ciento en los últimos tres años. Mientras tanto, el euro está estancado con alrededor de un tercio del mercado, después de haber superado el 40 por ciento durante la mayor parte de 2011 y 2012.

Fuente: Hoy Digital




Video Presidencia

Encuesta

¿Está de acuerdo con la investigación a Danny Alcántara y a Julio Martínez Pozo?

Video del día

Sorteo en Vivo de LN

Reina Letizia visita plantación de banano en Azua

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 49.00 $ 49.42
Euro $ 57.23 $ 61.26
Combustible Valor
Premium RD$ 246.30   
Regular RD$ 232.20   
Diesel RD$ 189.50   
Propano RD$ 118.30   
24 de Mayo 2018
13
82
44
24 de Mayo 2018
87
10
96
24 de Mayo 2018
39
12
63
24 de Mayo 2018
67
08
44
24 de Mayo 2018
79
37
42

Síguenos en nuestras redes sociales





Búscanos en Instagram