Obama insta al Congreso a que apruebe un presupuesto federal "sin ataduras"

Estados Unidos .- El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy al Congreso a que deje de lado la "farsa" y apruebe un presupuesto federal "sin ataduras" para resolver el cierre parcial del Gobierno, horas antes de que el Legislativo vote una medida para autorizar gastos.

"Solo hay una manera de salir de este insensato y perjudicial cierre del Gobierno: que aprueben un presupuesto que financie a nuestro Gobierno, sin ataduras partidistas", dijo Obama durante su acostumbrado discurso radiofónico y por internet de los sábados.

"El Senado ya lo ha hecho y hay suficientes republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes dispuestos a hacer lo mismo y poner fin de inmediato a este cierre" del Gobierno, argumentó.

Como en otras ocasiones, Obama se quejó de que "la extrema derecha" del Partido Republicano no permite que el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, someta el presupuesto del año fiscal 2014 a un simple voto de "sí o no".

"Hagan ese voto, paren esta farsa, pongan fin a este cierre ahora", enfatizó.

Obama volvió a acusar a los republicanos de provocar un cierre parcial de la burocracia federal -que afecta a unos 800.000 empleados públicos- porque se oponen a la reforma sanitaria de 2010.

La mayoría de los republicanos continúa insistiendo en anular o demorar la puesta en marcha de esa ley dentro del proceso presupuestario, por considerarla una costosa injerencia del Gobierno en la economía. También acusan a Obama de intransigencia en este debate, que se mantiene sin visos de solución y hoy entró en su quinto día.

Tras una reunión a puerta cerrada el viernes con la bancada republicana de la Cámara baja, Boehner reiteró su negativa a someter a un voto una medida de gastos presupuestarios sin condiciones, como exige la Casa Blanca.

En vez de una extensión de seis semanas en los fondos para reactivar la burocracia federal, los republicanos prevén comenzar a votar desde hoy mismo una serie de medidas para restablecer algunos de los programas federales, incluyendo para la seguridad fronteriza, la educación preescolar y desastres naturales.

Se prevé que la Cámara baja someta a voto hoy una medida que autorice el pago retroactivo de los empleados públicos afec




Video Presidencia

Encuesta

¿Está de acuerdo con la exclusión de algunos imputados del caso Odebrecht?

Video del día

Sorteo en Vivo de LN

Volcán de Fuego en Guatemala

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 49.00 $ 49.42
Euro $ 56.66 $ 60.50
Combustible Valor
Premium RD$ 240.30   
Regular RD$ 225.20   
Diesel RD$ 186.50   
Propano RD$ 117.38   
17 de Junio 2018
03
22
69
17 de Junio 2018
80
91
53
17 de Junio 2018
96
66
34
17 de Junio 2018
24
06
72
17 de Junio 2018
85
04
52

Síguenos en nuestras redes sociales





Búscanos en Instagram