La actriz Herminia Martínez falleció hoy en su apartamento

Herminia Martínez
Herminia Martínez

Venezuela.- Casi todos coinciden: además de ser una gran artista, era un bombón. Un mujerón. La actriz española-venezolana Herminia Martínez – que falleciera el hoy, a las 7:00 de la mañana, en su apartamento de la avenida Francisco Solano, en Caracas, tras perder la batalla contra el cáncer de esófago– lograba que los hombres voltearan a mirar su cuerpo. Su cabellera rubia. Sus piernas de bailarina.

"Era un espectáculo de mujer", dice sin ambages Eduardo Serrano desde Miami. "Siempre fue una mujer muy hermosa y yo diría que esa belleza la supo llevar hasta el final", agrega el actor venezolano, que la tuvo como su pareja en telenovelas como Tres hermanas.

Hermosa, sí. Pero sobre todo una actriz de reparto sumamente versátil y muy intuitiva. Así la describe el periodista Aquilino José Mata, quien se atreve a decir que una de sus mejores actuaciones fue en la telenovela La loba, donde compartió créditos con Ada Riera, Orlando Urdaneta, Zoé Ducós, Martín Lantigua y América Alonso.

Y sin embargo, apunta Mata, eran los roles de villana los que mejor interpretaba, acaso por sus ojos de gata, la frente ancha, la nariz recta, las cejas siempre impecablemente delineadas y su mandíbula cuadrada. "Herminia demostró que podía interpretar cualquier tipo de rol, pero cada vez que se metía en la piel de una villana el público la aplaudía", agrega el veterano periodista, que la recuerda en melodramas como La guajirita, La zulianita, Los hijos de Fierro, Rafaela, Buenos días, Isabel y Tres hermanas, entre otras.

Porque Martínez trabajó en una treintena de dramas, entre ellos Las dos Dianas, Mariú, Mujer secreta, Todo por tu amor, La Inolvidable, Pobre diabla, Perdomo, Luisana mía, Daniela y María del Mar.

Pero no fue en las telenovelas donde Herminia Martínez inició su carrera artística. A los siete años se colocó zapatillas de ballet e interpretó clásicos como Las sílfides, El vals de las flores y El lago de los cisnes. A los nueve recibió clases de piano. Y a los quince empezó a imitar al dúo español Mili y Pili. Esa fue su puerta de entrada a los musicales de Venevisión.

"Yo la conocí en el programa juvenil Ritmo y juventud, que fue el primero que hice en Venevisión, en el año 1955", dice Gilberto Correa, con quien, se comenta, Martínez vivió un romance casi de telenovela. Solo que el animador de televisión prefiere no hablar de ello.

"En ese entonces, Herminia era una extraordinaria bailarina. De hecho, tenía un dúo con otra muchacha de origen español, con quien montaba coreografías con música gó-gó. Eran muy guapas, ambas. Solo que tiempo después tomó el sendero de la actuación. Y se consagró en esa área, porque era muy buena", recuerda Correa.

Pero el baile no lo dejó, a decir verdad, pues en la década de los ochenta se enfundó en un malla de tigresa, se colocó pestañas postizas, se subió a unas plataformas y, por recomendación de un conocido productor musical, se autobautizó "La Gata".

"Montó un show tipo Broadway en el Teatro París, que luego se transformó en el Teatro La Campiña. Un show en el que bajaba del techo colgada en un columpio, hacía coreografías con un grupo de bailarines, y hasta le mostraba sus garras a los hombres. Fue exitosísimo", recuerda Aquilino José Mata.

Y esa imagen de felina fue precisamente la que aprovechó el productor de espectáculos Joaquín Riviera –uno de sus grandes padrinos– para el número musical del certamen de Miss Venezuela que le encomendó a Herminia Martínez en el año 1986.

"Uno de los mejores musicales en la historia del concurso", dice Mata, quien recuerda que la actriz cantó y bailó un tema tropical con Fedra López, y con un mono en el hombro. "Una de esas grandes ocurrencias de Joaquín!", respinga el periodista.

Fue el cáncer –y también su carácter, que algunos definen como "recio" y en los últimos años algo "inestable"– lo que la alejó del su pasión: el cenital.
Aunque no por mucho tiempo. Mónica Montañes la incluyó primero en su telenovela Más que amor frenesí y, luego, en Voltea pa que te enamores.

"Para mí fue un privilegio poder escribirle dos personajes", dice la periodista y escritora de telenovelas. "Y no solo por su trayectoria, sino porque era una mujer muy cálida, de esas personas a las que uno llama sabias, porque ha vivido muchs experiencias".

Su última actuación fue en Natalia del Mar, en la que le tocó trabajar una vez más al lado de Eduardo Serrano y Claudia La Gata, quien destaca que si algo le gustaba de ella era su buen humor. "Fue una experiencia riquísima, porque estaba muy dispuesta a dar consejos sobre cómo abordar una escena. Ambas tuvimos escenas fuertes, porque ella interpretaba a mi madre, pero muy enriquecedoras como actriz", dice la actriz, copungida por la muerte de Martínez.

"Me imagino que ya debe estar reunida con Joaquín Riviera para ver qué número musical montan", remata Gilberto Correa. Acaso para montarle a La Gata su último baile.

Fuente: EL UNIVERSAL



Noticias relacionadas

Image - Milly desmiente información sobre declaración contra artistas urbanos

Santo Domingo .- La merenguera dominicana Milly Quezada desmintió esta tarde a través de su cuenta de Twitter @MILLY_QUEZADA, ...

Mercoles, 04 Marzo 2015 Comentarios

Image - Expareja de Noelia es mencionado en un arresto sobre tráfico humano

San Juan, Puerto Rico. .- Una mujer del área sur de la Florida, Mariela Alejandra Pérez, fue arrestada por presuntamente ...

Domingo, 22 Febrero 2015 Comentarios

Image - JLo y Marc Anthony celebran juntos el cumple de sus "Coconuts"

San Juan, Puerto Rico. .- Para Jennifer López y Marc Antony, "los coconuts", son la prioridad a juzgar por el mensaje ...

Domingo, 22 Febrero 2015 Comentarios

Image - Kim Kardashian y Paris Hilton hacen las paces

Estados Unidos .- Kim Kardashian y Paris Hilton podrían haberse reconciliado, después de que la lucha por robarse los ...

Sbado, 21 Febrero 2015 Comentarios

Image - Residencia de Pierce Brosnan se incendia en Malibú

Los Ángeles, EE.UU. .- La residencia de uno de los más afamados "James Bond", Pierce Brosmnan, se incendió la noche ...

Jueves, 12 Febrero 2015 Comentarios

Image - Rubén Aguirre arremete contra Florinda Meza

México .- Rubén Aguirre, mejor conocido por su papel como el Profesor Jirafales de "El Chavo del Ocho", publicó ...

Sbado, 07 Febrero 2015 Comentarios

Image - Emmanuel dice no detiene su búsqueda creativa

Estados Unidos .- El cantante mexicano Emmanuel aseguró que su constante búsqueda al momento de crear sus propuestas ha sido ...

Jueves, 05 Febrero 2015 Comentarios

Image - Tony Dize: "el Doctorado es un tema dedicado a Dios y ha sido mi inspiración"

Santo Domingo .- Antonio Feliciano Rivera, mejor conocido por su nombre artístico Tony Dize, es un artista de música urbana y ...

Jueves, 05 Febrero 2015 Comentarios

Image - Antonio Banderas y el gusto por la variedad

Estados Unidos .- Antonio Banderas, quien hace de villano en una nueva película de “Bob Esponja”, dice que su regreso al ...

Jueves, 05 Febrero 2015 Comentarios

Image - Dolorosa despedida a hija de Whitney Houston

Estados Unidos .- La familia de Bobbi Kristina, quien hace días fue encontrada inconsciente en una bañera, se están ...

Jueves, 05 Febrero 2015 Comentarios

Image - Felicity Jones es fan de las Kardashians y admira su ética de trabajo

Estados Unidos .- Felicity Jones reveló a The Violet Files que uno de sus placeres culposos es comer nuggets y patatas fritas ...

Jueves, 05 Febrero 2015 Comentarios

Image - Lady Gaga pasea sin pantalones en Los Ángeles

México .- La cantante Lady Gaga fue sorprendida sin pantalones; la intérprete paseaba tranquilamente por el aeropuerto de Los ...

Mercoles, 04 Febrero 2015 Comentarios

Image - Omega sale bien de caso bailarina

Santo Domingo .- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvió este miércoles al merenguero urbano Antonio ...

Mercoles, 04 Febrero 2015 Comentarios

Image - Pedro Capó capitanea por los niños de cáncer

Estados Unidos .- El cantautor Pedro Capó se integra como capitán del evento Uniendo Cabezas por los niños de CAP (Cáncer ...

Mercoles, 04 Febrero 2015 Comentarios

Image - Ex Power Ranger en libertad tras asesinato

México .- Ricardo Medina Jr. saldrá en libertad, luego de ser arrestado por el asesinato de su "roomie". De ...

Mercoles, 04 Febrero 2015 Comentarios


Video

Encuesta

¿Cree usted las acusaciones de Quirino contra Leonel son falsas o verdaderas?

Hierren embajador de EEUU en Seúl

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 44.80 $ 44.82
Euro $ 50.98 $ 51.38
Combustible Valor
Premium RD$ 204.0   
Regular RD$ 181.60   
Diesel RD$ 157.80   
Propano RD$ 88.20   

Mercados

Siguenos en Facebook





diariodom.com